lunes, 26 de septiembre de 2016

Interfaz Gráfica

En java se conoce como interfaz gráfica de cierta forma como la parte visual de un programa realizado en este tipo de programación, donde la interfaz se muestra a partir de ventanas mejor conocidas como JFrame. Para crear una ventana nueva o interfaz gráfica, se debe crear una clase nueva importando el JFrame como tal y luego en el nombre de la clase escribir "extends JFrame" como se muestra a continuación.










Para después crear otra clase nueva donde esta nos dejara mostrar la nueva ventana a partir de la creación de un objeto que una vez haya sido instanciado con la clase ventana se le colocara "setVisible(true)", siendo esto lo que permite que el JFrame se pueda visualizar. Veamos esto en código java











Al ejecutar esto nos aparecerá una pequeña ventana por defecto, que no tiene ni titulo, tamaño determinado, una posición de inicio elegida, algún atributo, entre otros. Como se puede apreciar en la siguiente imagen






Esta seria nuestra ventana que tiene tanto tamaño y posición por defecto, teniendo este aspecto tan pequeño y ubicándose hacia la parte superior izquierda de la pantalla que es la ubicación predeterminada.
Ya sabiendo esto podemos aplicarle ahora nuevas característica a nuestra ventana como lo es el tamaño con el método "setSize", y otros de esta misma forma. También le podemos agregar atributos de tipo objeto a nuestro JFrame que vendrían siendo cosas como botones, cajas de texto, letras, menús desplegables, entre otros, que es lo que normalmente vemos en distintos programas o software ya realizados que usamos en nuestra vida cotidiana.
Empecemos por las características que queremos agregar a nuestra ventana, El tamaño como ya se había mencionado antes sera con el método "setSize", para el titulo del JFrame sera "setTitle", para la ubicación en la pantalla sera "setLocationRelativeTo", el "setResizable" es para permitir o denegar que la ventana sea cambiada de tamaño mientras es ejecutada, "setLayout" es el que nos permite poder cambiar las posiciones de los componente de la ventana como lo es un botón o que estos sean posicionado automáticamente por el programa y por ultimo tenemos el "setDefaultCloseOperation" que es el que nos permite terminar todo proceso una vez que la ventana se haya cerrado, esto con el fin de que no quede ningún proceso activo para cuando se vuelva a ejecutar o visualizar la ventana. Veamos todo lo anterior ya en el código java




Como se ve en la imagen, para llevar a cabo estas características, se tienen que colocar en un método el cual en este caso se llama configurarVentana, que fue creado con anterioridad en el constructor de la ventana. Una vez hechas las modificaciones ahora nuestra ventana se debe ver así:



Ahora prosigamos a agregarle los componentes a la ventana, para poder agregarlos primero se deben importar como se hizo con el JFrame, en este caso estos son los que se importaron incluyendo el JFrame
Siendo JButton el botón, JLabel un texto como tal y JTextField la caja de texto.
Ahora veamos el resto del código para la creación de estos componentes

Primero tenemos la creación de los componentes, siendo creados como unos atributos de tipo objeto, como por ejemplo el atributo texto que es de tipo JLabel, es decir un atributo de tipo objeto. una vez creados se hará uso del método inicializarComponentes creado en el constructor de la ventana, donde primero se instanciaran los componentes es decir se crearan objetos de estos, después se configuraran los componentes asignándoles cosas como el texto (este es dependiendo del componente por ejemplo en la caja de texto no se coloca), tamaño y la posición como se puede ver, Y por ultimo se agregaran los componentes a la ventana con la palabra "add" como se puede apreciar en la imagen. Una vez acabado la configuración de los componentes de la ventana, esta al ser ejecutada quedara así:











































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